¿Qué es el finiquito y cómo se calcula en México?

Aprende qué es el finiquito y cuál es la forma de calcularlo en México. Cumple con los derechos laborales y obligaciones legales.

¿Qué es el finiquito y cómo se calcula en México?
Equipo editorial minu
- read
Compártelo

Conocer qué es el finiquito y cómo se calcula en México es fundamental para empleadores y colaboradores, ya que garantiza que se cumplan los derechos laborales. Conoce cuáles son los aspectos más importantes del finiquito, qué es y cómo calcularlo. 

¿Qué es el finiquito?

El finiquito es tanto un documento legal como una remuneración, que formaliza la terminación de las relaciones laborales entre colaboradores y empleadores. El documento se encuentra regulado por la Ley Federal del Trabajo (LFT) en México, y asegura que ambas partes cumplan sus obligaciones legales. 

La LFT establece de manera clara las condiciones y componentes que deben tenerse en cuenta para realizar el cálculo de finiquito, garantizando que, sin importar el motivo de la terminación laboral, se respeten los derechos y que la liquidación de las prestaciones y adeudos del colaborador, sea justa.

Diferencia entre finiquito y liquidación

A pesar de que parecen sinónimos, existen algunas diferencias entre el pago del finiquito y el pago de la liquidación. La principal diferencia se encuentra en el motivo por el cual se rescinde el contrato de trabajo. 

Si bien toda terminación del vínculo laboral, debe incluir el pago del finiquito, la liquidación, se aplica en casos de despido injustificado. Esto, asegura que el colaborador reciba una compensación justa por la abrupta terminación de su contrato laboral. 

Además, el finiquito incluye los conceptos adeudados y los proporcionales de las prestaciones laborales vigentes, mientras la liquidación, añade también una indemnización, que se compone de 3 meses de salario correspondiente y 20 días de sueldo por año trabajado en la organización. 

¿Cuándo corresponde el pago del finiquito y cuándo no?

Al ser una prestación económica que se debe pagar al colaborador al momento de finalizar la relación laboral, el finiquito está regulado por el artículo 23 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Conoce algunas situaciones en las que corresponde su pago: 

  • Renuncia voluntaria: al momento de que el trabajador decide la baja voluntaria a su puesto, se debe realizar el pago del finiquito. El finiquito por renuncia incluye el pago de prestaciones proporcionales y cualquier concepto adeudado hasta la fecha de salida del trabajador. 
  • Despido justificado: en casos donde el empleador tiene razones válidas y documentadas para la terminación del contrato, se debe pagar el finiquito, el cual debe incluir las partes proporcionales de prestaciones como vacaciones y aguinaldo, y cualquier otra cantidad adecuada. 
  • Despido injustificado: cuando el colaborador es despedido sin justificación, se debe pagar el finiquito, acompañado de una liquidación. Además de las prestaciones proporcionales, el colaborador debe cobrar una indemnización, incluyendo 3 meses de salario y 20 días de salario por año trabajado. 
  • Rescisión de contrato por falta del empleador: cuando el empleador comete una falta grave y el contrato es rescindido, según la LFT, el colaborador tiene derecho a recibir el finiquito. Este incluye todas las prestaciones proporcionales y cualquier otra cantidad pendiente. 
  • Finalización de contrato temporal: al finalizar un contrato temporal o por tiempo determinado, el colaborador tiene derecho al finiquito. Este constituye las prestaciones proporcionales y cualquier concepto adeudado hasta el término del contrato. 
  • Invalidez por enfermedad: se debe pagar el finiquito cuando un trabajador se encuentra en una situación de invalidez por enfermedad que le impide continuar su labor. Este finiquito incluye las prestaciones proporcionales y cualquier otra cantidad pendiente según la ley. 
  • Cierre de la empresa: cuando una empresa cierra, ya sea de forma definitiva o temporal, los colaboradores afectados tienen derecho a recibir el finiquito. Este incluye todas las prestaciones proporcionales y cualquier otro concepto adeudado hasta la fecha de cierre. 
  • Muerte del trabajador: si el colaborador fallece, se debe pagar el finiquito a sus beneficiarios legales. Este finiquito incluye las prestaciones proporcionales, así como cualquier otro concepto que se adeude hasta el momento del fallecimiento. 

¿Cómo se calcula el finiquito?

Para realizar un correcto cálculo del finiquito se deben considerar varios conceptos y pasos: 

  • Días trabajados: se debe tener en cuenta el número de días transcurridos laborados desde el último pago hasta la fecha de finalización del contrato. 
  • Salarios pendientes: cualquier salario que no haya sido pagado al colaborador hasta el último día de terminación del contrato laboral. 
  • Vacaciones no gozadas o prima vacacional: el pago que corresponda a las vacaciones no tomadas por el colaborador, así como la prima vacacional. 
  • Aguinaldo proporcional: se trata del pago proporcional del aguinaldo, dependiendo de los meses laborados durante los días del año. 
  • Prima de antigüedad: es la paga extra correspondiente a los colaboradores con más de 15 años de servicio, el cual se calcula con base en 12 días de salario por cada año laborado. 
  • Otras prestaciones: es cualquier otra prestación pendiente de pago, tales como bonos, o comisiones aún no pagadas.

A continuación, veremos cómo se calcula el finiquito paso a paso:

Paso 1: Determinar el salario diario

El cálculo del sueldo diario se debe realizar dividiendo el salario mensual entre 30.

Paso 2: Calcular los días trabajados

El siguiente cálculo se debe realizar determinando el número de días trabajados desde el último pago hasta la fecha de finalización del contrato. 

Paso 3: Multiplicar el salario diario

Luego, se debe multiplicar el salario diario por los días laborados desde el último pago para obtener el salario pendiente.

Paso 4: Calcular los días de vacaciones no gozadas

Para el siguiente paso, se deben calcular los días de vacaciones no tomadas, multiplicándolos por el salario diario.

Paso 5: Incluir el proporcional del aguinaldo

Luego, debes calcular el aguinaldo proporcional dividiendo el aguinaldo anual entre 12 y multiplicándolo por los meses laborados.

Paso 6: Prima de antigüedad (si aplica)

Solo en el caso de los colaboradores con más de 15 años de tiempo trabajado, se debe calcular la prima de antigüedad (12 días de salario por cada año trabajado). 

Paso 7: Sumar todos los conceptos

El último paso consiste en sumar todos los conceptos, incluyendo días trabajados, días de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y antigüedad, para obtener el monto total del finiquito.

Hazlo de manera automatizada con nuestra Calculadora de Finiquito Gratuita.

Cálculo del finiquito

Por ejemplo, en este caso tenemos un colaborador que:

  1. Tiene un salario mensual es de $ 9000 MXN. Su salario diario sería de $ 300 MXN.
  2. Este ejemplo muestra el cálculo si el trabajador ha realizado su labor 15 días adicionales. 
  3. Salario pendiente = $ 300 MXN x 15 días = $ 4500 MXN
  4. Si el colaborador tiene derecho a 6 días de vacaciones pendientes, se calculará de esta forma: $ 300 MXN x 6 días = $ 1800 MXN
  5. Este ejemplo considera un aguinaldo anual de $ 12000 y si el colaborador trabajó 6 meses.
  6. Si por ejemplo, el colaborador tiene 20 años de servicio, debe calcularse de la siguiente manera: 12 días de salario x 20 años de servicio x $ 300 MXN = $ 72000 MXN
  7. Finiquito total = $ 4500 MXN + $ 1800 MXN + $ 6000 MXN + $ 72000 MXN = $ 84300 MXN

¿Se pagan impuestos sobre el pago del finiquito?

Sí, el finiquito está sujeto a retenciones del impuesto sobre la renta (ISR) y otras contribuciones a la seguridad social. Estas deducciones se aplican según la legislación fiscal vigente en México, y es crucial que empleadores y colaboradores, se informen de las implicaciones fiscales del pago del finiquito. 

El impuesto sobre la renta (ISR) del finiquito se debe calcular teniendo en cuenta los ingresos anuales del colaborador, las tarifas del servicio de administración tributaria (SAT).

Además, deben incluir cuotas al instituto mexicano del seguro social (IMSS), aportaciones al instituto del fondo nacional de la vivienda para los trabajadores (INFONAVIT) y contribuciones al sistema de ahorro para el retiro (SAR). 

El empleador debe retener estas deducciones antes de pagar mientras que los colaboradores, por su lado, deben revisar sus recibos para asegurarse de que las deducciones sean correctas.

7 consejos antes de gestionar el finiquito de un colaborador

Para proteger tanto los derechos de tu empresa como los de tus colaboradores, evitando cualquier problema, te recomendamos seguir estas recomendaciones antes de finalizar el proceso del finiquito: 

  1. Proporcionar copias de los documentos: entrega copias firmadas por ambas partes, tanto del documento del finiquito como de cualquier otro documento adjunto. Estos papeles servirán como respaldo ante futuros reclamos.
  2. Buscar asesoramiento legal: consulta con un abogado laboral o contador antes de formalizar el finiquito. Estos profesionales pueden ayudarte a verificar los cálculos, respetando los derechos laborales de tus colaboradores y las obligaciones de tu empresa. 
  3. Controlar los conceptos calculados: asegúrate de que todos los conceptos, tales como los días trabajados, salarios pendientes, vacaciones no gozadas, aguinaldo proporcional e inclusive el mismo finiquito, estén bien calculados. 
  4. Especificar cualquier concepto faltante o cantidad errónea: si tu colaborador nota que falta algún concepto o que algún importe no es correcto, en el mismo documento puede agregar una nota que diga «no conforme» o «pendiente de revisión».
  5. Evita las firmas bajo presión: permite que tu colaborador se tome el tiempo necesario para revisar y entender toda la documentación. Evita presionar para la firma si aún hay dudas o inconformidades. 
  6. Evita errores con la fecha del finiquito: es importante que la fecha del finiquito coincida con la fecha real en la que se entrega. Este requisito es fundamental para que tu colaborador cuente con los plazos de reclamación y comprobación del preaviso. 
  7. Documentar la reunión si es necesario: si alguna de las dos partes piensa que el proceso puede generar controversias, considera documentar la reunión. Esto puede servir como prueba en caso de reclamos futuros. 

Tanto colaboradores como empleadores, principalmente el departamento de recursos humanos, deben estar bien informados y asesorados sobre el proceso a llevar a cabo para el pago del finiquito.

El capital humano de una empresa es un activo de gran valor. ¿Quieres reconocer y potenciar ese valor? ¡Hazlo con los beneficios de minu!

Equipo editorial minu
Equipo editorial minu
Equipo editorial

Especialistas en beneficios laborales para impulsar la retención de talento y el employer branding en México.

Descarga nuestro Ebook Gratuito sobre Salario On-Demand

Deja tu correo electrónico y recibe acceso inmediato.

Al hacer clic en "Descarga", estás confirmando que estás de acuerdo con nuestros "Términos y Condiciones" y "Políticas de privacidad".
¡Gracias!
Pronto te enviaremos a tu correo nuestro Ebook
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Descarga nuestra Plantilla Gratuita para evaluar el desempeño laboral

Deja tu correo electrónico y recibe acceso inmediato.

Al hacer clic en "Descarga", estás confirmando que estás de acuerdo con nuestros "Términos y Condiciones" y "Políticas de privacidad".
¡Gracias!
Pronto te enviaremos a tu correo nuestro Ebook
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Tabla comparativa
Close modal