- La mayoría de los trabajadores en México solo destina entre 1 y 3% de su sueldo al ahorro.
- Los trabajadores dedican cuando menos 2 horas a la semana a resolver problemas financieros, incrementando las probabilidades de padecer estrés, problemas de salud y bajando sus niveles de productividad en el trabajo.
- En respuesta a la problemática, minu lanza la primera Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo 100% digital para los trabajadores.
minu, la plataforma líder de compensación y beneficios, anunció el lanzamiento en México de la primera Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo Básica 100% digital para los trabajadores del país.
Desde la App de minu ahora los trabajadores pueden, de manera ágil y 100% en línea, inscribirse a la Cooperativa y empezar a ganar rendimiento por sus ahorros.
Lo anterior, en respuesta a la necesidad de mejorar la salud financiera de los trabajadores en México, en especial aquellos que no cuentan con ahorros para enfrentar un imprevisto o emergencia, situación que normalmente los obliga a recurrir a préstamos con altas tasas de interés.
De acuerdo con el test de salud financiera realizado por minu a casi 8 mil 300 trabajadores del país que utilizan la plataforma de compensación y beneficios de minu, resultó lo siguiente:
- 3 de cada 10 trabajadores destinan solo entre 1% y 5% de su sueldo mensual al ahorro.
- 65% de ellos podría solventar sus necesidades económicas únicamente entre 1 a 3 meses con sus ahorros.
- 32% de ellos cree que incrementar sus ahorros mejoraría su estabilidad financiera.
- 11% de ellos asegura que tiene muchas deudas que no sabe cómo pagar.
Además, este déficit de salud financiera de los trabajadores tiene un impacto directo en su rendimiento profesional, ya que el estudio “Fintech al rescate de los colaboradores: Acceso al salario ya trabajado y retención del talento humano” de la escuela de negocios de la Universidad de Harvard, informa que el 40% de los trabajadores mexicanos dedican al menos 2 horas a la semana a resolver problemas financieros, además de que en respuesta a esta preocupación tienen 2 veces más probabilidades de padecer problemas de salud, niveles más altos de estrés y menor productividad en el trabajo.
— “Conscientes de esta falta de salud financiera de los colaboradores en México, minu constituyó una Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo, la primera en México con operación 100% digital, con el objetivo de que los trabajadores de distintas empresas participen en dicha sociedad como socios y puedan realizar operaciones de ahorro con rendimientos a partir del 8% anual, así como acceder a préstamos con tasas desde el 18% anual”, comentó Rafel Niell, COO y Cofundador de minu, además de Presidente del Consejo de Educación Financiera de la empresa.
La Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo de minu funciona de la siguiente manera:
- Cada trabajador de las empresas cliente de minu (+de 250 empresas) aporta inicialmente $1MX para convertirse en socio.
- Después, realiza su primera aportación de ahorro y gana rendimientos por sus ahorros (a partir del 8%, teniendo oportunidad de acceder a mejores tasas por buenos hábitos).
- Finalmente, si mantiene su ahorro activo, puede acceder a préstamos (con tasas desde el 18%).
- minu aporta de forma gratuita la tecnología para que todo el proceso sea 100% digital.
- La Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo Básica, es un ente supervisado y evaluado por el FOCOOP*, que a su vez es regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Entre otros beneficios, se encuentran:
- Los socios son dueños y se ayudan entre sí, por lo que gozan de mejores condiciones de las que ofrecen los bancos.
- No hay intermediarios, se crea una economía colaborativa entre los socios.
- Se eliminan los costos de constitución y se implementa rápidamente en las empresas.
- Genera hábitos de ahorro, los socios pueden programar ahorros recurrentes o hacer aportaciones únicas.
— “El bienestar financiero de los colaboradores debe ser una prioridad estratégica de las empresas para reducir el estrés de su equipo de trabajo y prevenir problemas graves de falta de liquidez. Considerando, además, las consecuencias en las mismas organizaciones en cuanto a productividad, rotación de personal y fuga de talento”, concluyó Niell.
Datos adicionales de la encuesta “Bienestar Financiero 2022”, realizada por minu a 270 trabajadores en diciembre de 2021:
- El manejo de las finanzas personales de los colaboradores está peor que antes de la pandemia (37%).
- No puede hacer frente a un gasto imprevisto importante (66%).
- No está asegurando su futuro financiero (75%).
- Tiene altas preocupaciones financieras al no tener un buen manejo de su dinero (60%).
- Apenas puede llegar a la quincena (30%).
- Su situación financiera lo mantiene en estrés constante (23%).
* Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores.