Como líder de recursos humanos, es probable que estés familiarizado con el concepto de prima vacacional. Pero ¿te has preguntado alguna vez si estás calculando este beneficio de manera correcta? A continuación abordaremos los aspectos clave de la prima vacacional, brindándote las herramientas para que aprendas cómo calcularla.
¿Qué es la prima vacacional?
La prima vacacional consiste en un pago, adicional al salario, otorgado a los colaboradores para que puedan disfrutar mejor de sus vacaciones. Es un derecho fundamental de los trabajadores mexicanos. Esta prestación equivale al menos al 25 % del salario ordinario, según la Ley Federal del Trabajo (LFT).
¿Qué pueden hacer los trabajadores si no reciben la prima vacacional?
Si una empresa no realiza el pago de la prima vacacional, los trabajadores tienen derecho a reclamar. Este reclamo se puede realizar acudiendo a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) o a los Tribunales Laborales de México.
Es importante que las empresas cumplan con estos días de descanso entre sus colaboradores. Además de ser una obligación, los empleados más descansados y con un mejor equilibrio entre vida personal y laboral son más eficientes y productivos.
¿Cómo calcular la prima vacacional de acuerdo a la ley?
Para calcular la prima vacacional de forma correcta, debes seguir los siguientes pasos:
1. Conocer cuánto ganan tus colaboradores al día
Debes dividir el monto del sueldo mensual bruto entre los 30 días del mes. Este dato se encuentra en los recibos de nómina, generalmente bajo la etiqueta «S.D.» (sueldo diario).
2. Determinar la cantidad de días que corresponden de vacaciones
Los trabajadores tienen derecho a 12 días de vacaciones al finalizar su primer año de servicio. A partir del segundo, se suman 2 días por cada año trabajado hasta el quinto año (totalizando 20 días de vacaciones). Luego, a partir del sexto año de trabajo, se añaden días cada 5 años laborales.
3. Realizar el cálculo con la fórmula
Para el cálculo utilizamos la siguiente fórmula:
Salario diario x Días de vacaciones = Resultado x 0.25 = Resultado final
Ejemplo:
- Salario mensual = $15,000 MXN
- Salario diario = $500 MXN (Dividimos el salario mensual entre 30 días)
- Días de vacaciones = 16 días (3 años de antigüedad)
$500 MXN x 16 = $8,000 MXN x 0.25 MXN = $2,000 MXN
Prima vacacional: ¿sujeta o exenta del pago del ISR?
Según el artículo 93° de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de México, la prima vacacional está exenta del pago de este impuesto, siempre y cuando sea inferior a 15 días de salario mínimo.
En términos exactos, la prima vacacional está exenta si es un monto de hasta $3,105 MXN (considerando el salario mínimo general vigente en 2024). En cambio, está sujeta si el monto es superior a $3,105 MXN.
Esto se debe a que la prima vacacional se encuentra clasificada como uno de los dos tipos de impuestos. Estos son:
- Impuestos directos: se aplican directamente sobre la fuente de ingreso, como el salario. Un mejor ejemplo es el ISR.
- Impuestos indirectos: aquí se encuentra la prima vacacional. Son los que están regidos por el consumo de bienes y servicios, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
¿Cómo se paga el ISR sobre la prima vacacional?
Cuando la prima vacacional supera el límite exento y se convierte en un ingreso sujeto al ISR, se debe hacer lo siguiente:
Para el cálculo:
- Resta el monto exento, que corresponde a 15 días de salario mínimo, de la prima vacacional total.
- Este resultado, considerado «ingreso gravable», se le aplica la tasa correspondiente del ISR, según las tablas establecidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
- Ejemplo: si un trabajador recibe una prima vacacional de $10,000 MXN y el salario mínimo diario es de $100 MXN, tras restar el monto exento de $1,500 MXN (equivalente a 15 días de salario mínimo), la cantidad sujeta al ISR sería de $8,000 MXN.
Con una tasa del ISR del 10%, el impuesto a pagar sería de $850 MXN.
Para la retención:
- Luego de calcular el ISR, debes retener dicho impuesto del salario de tu colaborador y enviarlo al SAT. Conforme a las obligaciones fiscales que están establecidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y demás entidades reguladoras.
- Cabe aclarar que el trabajador puede declarar sus impuestos y recuperar parte de este monto, si aplica.
Con minu puedes complementar este beneficio legal con una gran variedad de otros beneficios. Te ayudarán a disminuir la rotación de personal en tu empresa y, por lo tanto, aportarán a su crecimiento. Conoce más en nuestro sitio web.