¿Qué es el employer branding? 10 estrategias y ejemplos

Descubre qué es el employer branding, cuáles estrategias puedes aplicar y ejemplos de empresas que lo utilizan.

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Publicado en
November 5, 2024
Actualizado en
November 5, 2024
¿Qué es el employer branding? 10 estrategias y ejemplos
Equipo editorial minu
Especialistas en beneficios laborales para impulsar la retención de talento y el employer branding en México.
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Atraer y retener al talento es más que una tarea para beneficiar a las empresas: se trata de una verdadera necesidad. Aquí entra en juego el employer branding. Pero, ¿para qué sirve esta estrategia? A continuación, explicaremos en profundidad este concepto, junto a algunas estrategias y ejemplos.

¿Qué es el employer branding?

El concepto de employer branding refiere a la percepción que tienen los empleados actuales y los potenciales sobre una empresa y sus empleadores. Se trata de la imagen de marca que la empresa proyecta. Incluye la cultura organizacional y otros aspectos como las condiciones laborales.

¿Cuál es el objetivo del employer branding?

Principalmente, con el employer branding se busca atraer candidatos potenciales y retener el talento. Este conjunto de estrategias no solamente implica ofrecer salarios competitivos, su verdadera esencia se encuentra en fomentar una cultura empresarial sólida, proporcionar oportunidades de desarrollo profesional y personal, y promover un clima laboral positivo.

Aunque la gestión de la marca empleadora puede parecer una tarea del departamento de recursos humanos (RR.HH), la aplicación efectiva de estas estrategias requiere de la participación de todas las áreas de la organización. Se trata de un proyecto a largo plazo que requiere compromiso y constancia.

¿Cuál es el origen del término employer branding?

El término surgió en el año 1996, impulsado por los profesores británicos Simon Barrow y Tim Ambler. Sin embargo, algunos años después, con la llegada de las redes sociales, empezó a utilizarse en el mundo empresarial.

Actualmente, la construcción de una sólida imagen de la empresa se ha convertido en una prioridad dentro de las empresas. Tanto para el departamento de recursos humanos, como para las áreas de marketing y comunicación.

10 estrategias de employer branding 

¿Estás buscando las mejores estrategias? A continuación, te dejamos algunas acciones clave que te ayudarán cultivar una marca empleadora atractiva:

1. Fomentar una buena cultura organizacional

Una buena estrategia, como fomentar un clima laboral positivo, es clave para la retención del talento. Puedes implementar iniciativas como: eventos culturales, programas de reconocimiento, etc.

2. Definir objetivos y planes de recompensa

Para motivar a los empleados y alinear su esfuerzo con los objetivos de la empresa es fundamental establecer objetivos claros y planes de recompensa transparentes.

3. Crear planes de carrera 

Los planes de carrera claros y las oportunidades de desarrollo profesional son elementos que debes ofrecer a tus colaboradores si estás buscando atraer y retener al mejor talento.

4. Ofrecer salario emocional

Recuerda que el salario monetario no es todo. Ofrecer beneficios adicionales (salario emocional) como horarios flexibles, teletrabajo y programas de bienestar contribuye a mejorar la satisfacción y lealtad de tus empleados.

5. Ofrecer beneficios sociales

Beneficios sociales como seguro médico, seguro de vida, programas de asistencia o planes de pensiones muestran un compromiso real del empleador con la seguridad de sus empleados.

6. Ofertar cursos e iniciativas de formación continua

Ofrecer programas de capacitación o cursos de formación para mejorar las habilidades de tu equipo demuestra el interés de tu empresa con el desarrollo de su talento.

7. Crear espacios y canales de comunicación 

Fomentar la comunicación abierta, facilitando canales donde los empleados se expresen, contribuye a fortalecer la confianza, incluso a través de redes sociales y plataformas como LinkedIn.

8. Fomentar la participación de los trabajadores como embajadores de marca

Esta poderosa estrategia implica involucrar de forma activa a los empleados en la promoción de la empresa. Se trata de brindarles las herramientas para que compartan su experiencia laboral positiva. Se puede hacer a través de redes sociales y otros medios.

9. Desarrollar programas de mentoría

Los programas de coaching dentro de la organización brindan a los colaboradores la oportunidad de recibir orientación y apoyo para su crecimiento dentro de la empresa.

10. Implementar programas de reconocimiento

Desde reconocimientos públicos, bonificaciones monetarias, o días libres adicionales. Estos programas de incentivos laborales fomentan la cultura del aprecio hacia los trabajadores.

5 ejemplos de empresas con employer branding 

Cada vez hay más empresas reconociendo la importancia del employer branding, y considerándolo una pieza fundamental de sus esfuerzos y objetivos. Entre ellas están:

  1. Google: debido a su cultura laboral innovadora y los innumerables beneficios que ofrece a sus trabajadores (desde capacitación hasta políticas de flexibilidad laboral y bienestar) esta empresa se ha hecho conocida por poseer una de las mejores marcas empleadoras del mundo.
  2. Netflix: gracias a sus atractivas licencias por maternidad o vacaciones ilimitadas, así como una eficaz comunicación interna y reconocimiento público a sus empleados, Netflix posee una reputación de empleador atractivo e innovador.
  3. Cisco: ha alcanzado el estatus de empleador comprometido con la satisfacción de sus empleados, gracias a sus políticas laborales abiertas, tales como el teletrabajo. Además, ha mejorado su comunicación interna, ya que brinda espacios seguros para que sus empleados se expresen.
  4. Hubspot: debido a una cultura corporativa que deposita la confianza plena en sus trabajadores. Con una comunicación interna inclusiva y beneficios como vacaciones ilimitadas, formación y seguros de salud, esta empresa es una de las más atractivas para los trabajadores.
  5. Starbucks: Starbucks se ha posicionado como un empleador valioso gracias a su énfasis en la capacitación constante de sus empleados. Esta empresa ofrece a sus trabajadores formación online y un proceso de contratación cercano y eficaz para los nuevos empleados.

¿Cómo implementar las estrategias de employer branding?

Si estás buscando por donde empezar, ten en cuenta estos pasos clave para que tu plan llegue a buen puerto:

1. Ten una propuesta de valor

Define de forma clara qué ofrece tu empresa y qué la convierten en un lugar atractivo para el mercado laboral. Destaca beneficios para empleados, valores y cultura organizacional.

2. Define objetivos

Fija metas medibles para el employer branding, que estén alineadas con tus objetivos. Pueden incluir aspectos como: mejora de la reputación de la empresa, mejora en la retención del talento, etc.

3. Comunica internamente y optimiza canales de comunicación

Involucra a los empleados en el desarrollo de la marca empleadora, asegurándote de que estén alineados con los valores de la empresa. Además, es importante optimizar los canales de comunicación interna, como los del departamento de RR.HH.

4. Identifica al público objetivo

Preocúpate por conocer las necesidades y expectativas de tu público objetivo. Esto te ayudará a adaptar y mejorar tus estrategias de employer branding para hacerlas más efectivas.

5. Repiensa la fórmula de contratación y onboarding 

Modifica los procesos de selección, reclutamiento y onboarding, con el departamento de RR.HH, para que estos cumplan con los valores de la empresa y brinden una experiencia positiva.

6. Ve más allá, ofrece algo más que una oferta de trabajo

Destaca aquellos aspectos únicos y atractivos que diferencian a tu empresa. Por ejemplo: oportunidades de desarrollo profesional, programas de bienestar, etc.

7. Apuesta por la diversidad de talentos 

Fomenta la diversidad y la inclusión en tu empresa. Esto logrará enriquecer la cultura organizacional de tu empresa y promoverá la creatividad e innovación.

8. Mide los resultados

No olvides evaluar el impacto de las estrategias utilizadas y ajustarlas. La utilización de métricas, como la tasa de retención y la satisfacción de los colaboradores, puede ser de gran ayuda.

Todos estos pasos pueden englobarse en una estrategia de tres aristas: la planificación, el enfoque y las experiencias: planificar implica definir acciones a corto, mediano y largo plazo, mientras que el enfoque identifica grupos prioritarios. Por otro lado, la experiencia se centra en mejorar las interacciones diarias, así como el entorno laboral de la empresa.

Ventajas de implementar un buen employer branding

Cultivar una imagen de marca positiva en el mercado laboral trae consigo una serie de beneficios que mejoran el desempeño y la competitividad de las empresas: 

  • Mayor fidelización de empleados: al reforzar el sentido de pertenencia y la identificación con los valores y visiones de la organización, también se fomenta la retención de talento clave y la mantención de un equipo comprometido.
  • Mayor competencia: un employer branding eficaz atrae a los profesionales más talentosos. Esto eleva el nivel de competencia en el equipo y, además, favorece la innovación y el crecimiento organizacional.
  • Mejora de la cultura organizacional: para fortalecer el ambiente laboral, fomentar la creatividad, el trabajo en equipo, y contribuir a la satisfacción de los propios empleados, es fundamental promover una cultura de trabajo positiva y colaborativa.
  • Mayor motivación y proactividad: al sentirse valorados, los empleados aumentan su motivación y se vuelven más proactivos en el trabajo. Esto también influye en un aumento de la productividad laboral y la eficiencia.
  • Disminución en la rotación del personal: una marca empleadora atractiva puede reducir la rotación de personal, lo cual aumenta la satisfacción laboral y el compromiso del capital humano.
  • Reducción de costos de contratación y selección de personal: retener los talentos actuales de la empresa y atraer a posibles candidatos ideales, reduce gastos de contratación y selección de personal.
  • Facilidad para establecer relaciones comerciales con nuevos proveedores: tener una buena reputación como empleador atrae al mejor talento a tu empresa y resulta mucho más atractiva para establecer relaciones comerciales con socios estratégicos y proveedores.
  • Aumento del valor agregado: al lograr diferenciarte como un empleador de elección dentro del mercado, mejoras la imagen de tu empresa y en consecuencia, aumentas su valor agregado y la posicionas favorablemente frente a la competencia.

Todo empleador debe tener en cuenta que construir y fortalecer la imagen de su empresa definirá su éxito a largo plazo. En este sentido, minu es tu aliado para reforzar el employer branding, conócenos a través de nuestra página web y trabajemos en brindar los mejores beneficios a tus empleados.

Equipo editorial minu
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