Harvard: El salario on-demand mejora la retención de personal hasta en un 20%

Conoce el estudio respaldado por la Universidad de Harvard que sostiene que el salario on-demand mejora la retención de personal hasta 20%

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Publicado en
November 5, 2024
Actualizado en
November 5, 2024
Harvard: salario on-demand mejora hasta 20% la retención de talento
Equipo editorial minu
Especialistas en beneficios laborales para impulsar la retención de talento y el employer branding en México.
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  • El acceso al salario ya trabajado actúa como un seguro de liquidez al aliviar el estrés financiero a corto plazo.
  • El salario on-demand sustituye formas costosas de acceder a esta falta de liquidez.
  • A 3 años de operaciones, los usuarios de minu han realizado 650 mil retiros de su salario on-demand por un valor total $677 millones de pesos, lo que estimamos representa un ahorro de $100 millones de pesos.

El acceso al salario ya trabajado (salario on-demand) se ha convertido en uno de los beneficios clave que cada vez más organizaciones están ofreciendo a sus colaboradores para reducir la tasa de rotación de personal, atraer al mejor talento y mejorar su salud financiera.

Así lo informa el reciente estudio realizado por Harvard Business School con datos de organizaciones usuarias de minu, empresa que introdujo a México el servicio de salario on-demand en 2019 y lidera el mercado de este beneficio.

El estudio en curso “Fintech al rescate de los colaboradores: Acceso al salario ya trabajado y retención del talento humano”, liderado por el profesor Boris Vallée de Harvard Business School, junto con sus coautores José Murillo (Harvard College) y Dolly Yu (Yale), señala que el salario on-demand, ofrecido por las empresas a sus empleados, mejora la retención de personal hasta en un 20% anual para puestos de bajo rango, lo que sugiere una mejora en su bienestar financiero.

De manera general, los usuarios de salario on-demand tienen en promedio alrededor de un 12% menos de probabilidad de abandonar su empleo en cualquier periodo en comparación con los que no tienen acceso al beneficio. Asimismo, el Estudio enfatiza que los usuarios jóvenes son más propensos a permanecer más tiempo en la empresa que los jóvenes no usuarios de minu.

El salario on-demand responde a problemáticas enfrentadas tanto por las empresas como por los colaboradores.

— “Al darles acceso a los trabajadores de su salario ya trabajado, a través de una app, pueden resolver su problema de liquidez de manera inmediata y 24/7 para cumplir con sus compromisos financieros sin necesidad de esperar al pago de su nómina y evitando que incurran en créditos o préstamos con familiares y amigos”, comenta Nima Pourshasb, CEO de minu.

Por su parte, a las empresas “les ayuda a enfrentar la alta problemática de rotación de personal, ya que se estima que en México existe una rotación anual del 16.75%, teniendo un costo de reemplazo promedio de hasta el 35% del salario anual del colaborador según un estudio del Bureau of National Affairs”, agrega Pourshasb.

El Estudio de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard señala también que el acceso al salario ya trabajado (salario on-demand) actúa como un seguro de liquidez para las personas al aliviar el estrés financiero causado por tener un déficit de efectivo, el cual puede ser perjudicial para los trabajadores.

En cuanto a los hábitos de uso del salario on-demand, el Estudio destaca los siguientes: 

  • La mayoría de los usuarios hacen menos de 2 retiros por ciclo de pago, y el monto promedio de retiro es de $869 pesos (alrededor de USD $42).
  • Después de su primer uso, alrededor del 40% de los usuarios siguen usando minu en cada período.
  • Una fracción significativa de los trabajadores adopta el servicio en un corto tiempo.
  • Los jóvenes hombres y que no se han incorporado recientemente a la empresa son el perfil de colaboradores que más utilizan el salario on-demand.

Para la realización de esta investigación, los académicos de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard analizaron los datos de 51,543 trabajadores de empresas que ofrecen el salario on-demand de minu como parte de sus beneficios; de los cuales el 7% son usuarios de este servicio.

Por otro lado, Nima Pourshasb agrega que “a 3 años de nuestro lanzamiento, los usuarios de minu han realizado 650 mil retiros de su salario ya trabajado —salario on demand— por un valor total $677 millones de pesos, lo que estimamos representa un ahorro de $100 millones de pesos. Es así que, en respuesta a las nuevas necesidades de las organizaciones por continuar cuidando la salud integral de los colaboradores”.

Luego, concluye “después de un análisis exhaustivo y en respuesta a las inquietudes de las empresas que ya forman parte de minu y a otras potenciales que se han acercado, lanzamos recientemente una nueva propuesta de valor evolucionada, más amplia y mucho más potente que viene a reforzar el beneficio del salario on-demand, ahora sin comisión por retiro para los usuarios, pero también con otro tipo de beneficios que abonan al bienestar físico, mental y financiero de los colaboradores”, resaltando la importancia de complementar este beneficio con educación financiera.

Entre los servicios que incorpora la nueva propuesta desde la app de minu destacan:

  • Un instrumento de ahorro con una tasa desde el 6% anual.
  • Acceso a préstamos con 16% de interés al año.
  • Pago de servicios sin ningún costo.
  • Acceso online a médicos, terapeutas y nutriólogos.
  • Un canal personalizado de educación financiera con elementos de gamificación.
  • Seguros, coberturas y asistencias básicas o avanzadas con un costo extra.
  • Recompensas por sus buenos hábitos financieros con la posibilidad de que sean canalizadas a causas sociales o a mejorar las condiciones de sus propios beneficios. Por ejemplo, obtener una mayor tasa de rendimiento en su ahorro.
Equipo editorial minu
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