En México se ha añadido un nuevo día de descanso obligatorio que impacta tanto a trabajadores como a empleadores de diversas industrias, por lo que es clave estar al tanto de esta actualización. Sigue leyendo y entérate de todos los detalles.
¿Cuál es el nuevo día de descanso obligatorio en México?
Desde el 1 de octubre de 2024, los mexicanos tendrán un nuevo día de descanso obligatorio, según lo confirmado por el Diario Oficial de la Federación (DOF). Esta reforma, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, rige que será un día de descanso por la toma de posesión del presidente electo.
Es la primera vez en la historia que se llevará a cabo en octubre. Esto marca un cambio importante en el calendario político del país. Hasta ahora, la asunción del nuevo presidente ocurría el 1 de diciembre, pero a partir del vigente año, el traspaso se adelantará a octubre, luego de las elecciones del 2 de junio.
Además, este cambio no solo ajusta el ciclo electoral, también otorga a los colaboradores un nuevo día de asueto y descanso obligatorio, como forma de reconocimiento a este evento de tanta relevancia nacional.
¿Por qué razón se estableció y a quienes aplica?
El nuevo día de descanso obligatorio del 1 de octubre formaliza la transición del poder ejecutivo federal, al institucionalizar la fecha en que el presidente electo asume el cargo. Según el artículo segundo del decreto, desde 2024, este día será de asueto para marcar la toma de posesión del nuevo presidente.
Esta iniciativa se impulsó con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que regula los tiempos de la jornada electoral y las fechas de cambio de poder. Con este cambio, el presidente AMLO y otros líderes políticos buscan subrayar la importancia de la transición presidencial en el calendario nacional.
Según las últimas noticias, este día de descanso aplica a todos los trabajadores. Asimismo, contempla tanto servidores públicos como colaboradores privados. Se considera un día festivo de carácter nacional.
Calendario de días de descanso obligatorio en México
Esta nueva fecha de descanso obligatorio, el 1 de octubre, se suma entonces a los días festivos ya establecidos en la Ley Federal del Trabajo (LFT). Conoce el calendario oficial actualizado de días feriados:
- 1 de enero: Año Nuevo
- 5 de febrero: Día de la Constitución
- 21 de marzo: natalicio de Benito Juárez
- 1 de mayo: Día del Trabajo
- 16 de septiembre: Día de la Independencia
- 20 de noviembre: Revolución mexicana
- 25 de diciembre: Navidad
- 1 de octubre: motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal (cada seis años, a partir de 2024).
- Día de elecciones ordinarias, según lo determinen las leyes electorales federales y locales.
La ley, además, contempla que algunos de estos días se trasladen al primer lunes de febrero, tercer lunes de marzo (debido al natalicio de Benito Juárez) y tercer lunes de noviembre, siempre que la fecha original no caiga en día hábil.
¿Cómo se pagan los días de descanso obligatorio?
Si un colaborador tiene que trabajar durante un día de descanso obligatorio, el salario que corresponda a ese día será triplicado, lo que significa que recibirá su paga normal más un pago extra equivalente a un salario doble. Y si el día de descanso coincide con un domingo, también se debe sumar la prima dominical.
La implementación de un nuevo día de descanso obligatorio en México, representa un avance en la regulación laboral, pero también busca reconocer la importancia de la transición del poder ejecutivo.
Con una adecuada remuneración durante estos días, se garantiza el respeto a los derechos de los colaboradores, además de promover un entorno laboral más justo. A medida que se acerca el martes 1 de octubre, es crucial que empleadores y colaboradores entiendan las repercusiones de esta reforma judicial.
El descanso laboral es parte del bienestar de los empleados, pero puedes apoyar su salud mental y financiera de muchas formas. ¡Súmate a minu y conoce todo lo que puedes hacer para beneficiar a tu equipo!