Evita que las deudas se incrementen en 2020.

Por más planeación que hayas tenido en tus compras de finales del año, es casi inevitable haber gastado de más por propio gusto o por compromisos familiares y profesionales.

Blog, 13 Enero 2020

Por más planeación que hayas tenido en tus compras de finales del año, es casi inevitable haber gastado de más por propio gusto o por compromisos familiares y profesionales. Es así que ahora que está iniciando el 2020, debes organizar tus finanzas para que las deudas pasadas o las nuevas no se incrementen, al mismo tiempo que cumples con tus gastos recurrentes.

En minu te compartimos tips para salir pronto de la cuesta de enero y así lograr tener salud financiera 👉

¿Por qué el servicio de minu es mejor que otras soluciones financieras del mercado?

Las soluciones actuales existentes en el mercado son complejas, inadecuadas y caras. Además, contribuyen al ciclo del endeudamiento que favorece la pobreza, ya que, en muchas ocasiones, tanto la banca como las sofomes, ponen montos mínimos para otorgar un crédito, por lo que una persona termina con un crédito mayor del que necesitaba para resolver un problema de liquidez inmediata. La misión de minu es ayudar a millones de mexicanos a mejorar su salud financiera, dándoles acceso a su salario ya trabajado –cuando lo necesitan–, sin tener que esperar el pago de la nómina, para resolver su falta de liquidez y evitar el endeudamiento.

1 - Primeros compromisos del año.

Es normal que nos cueste trabajo organizarnos después de semanas de fiesta y descanso, sin embargo, no debes de descuidar las fechas de pagos de servicios, créditos, o de impuestos anuales, como el predial.

2 - No gastes más de lo necesario.

Recortar gastos en este mes es primordial para empezar bien el año, así como deshacerte lo antes posible de las deudas y mejorar tus finanzas personales. Si tus deudas en su totalidad no son elevadas, apriétate el cinturón para que las cubras lo más pronto posible, especialmente las que te generen algún tipo de interés.

3 - Clasifica tus deudas.

Haz un listado en donde identifiques:

A) Deudas buenas y deudas malas. Las deudas buenas son las que planeaste y necesitaste de ellas para hacerte de un patrimonio o para invertir en algo que te puede generar más ingresos; las deudas malas son las que generalmente no se planean, se utilizan para consumo cotidiano y de no pagarse en su totalidad, generan altas tasas de interés. Muchas de las deudas adquiridas por las fiestas decembrinas son malas.

B) Deudas mayores a menores. Si tienes bajo control las deudas buenas, continúa clasificando sólo las malas por la cantidad que debes (saldo). Apunta junto a cada cifra la tasa de interés que cobra cada crédito, además incluye el pago mínimo que te exige cada institución bancaria.

4 - Conoce tu capacidad de pago de deudas

Debes calcular tus ingresos mensuales (si no son regulares, haz el cálculo con base en el mínimo que obtienes) contra tus gastos. De acuerdo a esto podrás saber con cuánto dinero cuentas para el pago de créditos y comparar con tu listado de deudas.

5 - Toma acciones extremas

Si tu capacidad de pago te permite solo realizar los pagos mínimos, esto no será suficiente para salir de tus deudas, pues la mayor parte de lo que abones se destinarán al pago de intereses. Algunas acciones que puedes tomar son las siguientes:

A) Hacer un recorte fuerte de gastos o ver la manera de obtener ingresos extras. Actualmente es sencillo hacer negocios en línea, vender productos u ofrecer servicios profesionales que puedas cubrir en horas extra o hasta en los fines de semana.

B) Concentrar tus deudas y pagar menos por tu crédito. Es recomendable juntar tus deudas en una sola para poder tener un mejor control de fechas y de montos de pago y por lo mismo, tener una mejor administración de éstas. Puedes buscar un nuevo préstamo con una tasa de interés más baja que la de tus deudas por separado, lo que significará que tu deuda crecerá a ritmo menor.  En lugar de hacer muchos pagos al mes, pagarás una sola cuota mensual más reducida, aunque en ese caso aumentaría el plazo que tienes para liquidar. Es imperativo que te comprometas al 100% en pagar puntualmente.

No entres en pánico y piensa que el sólo hecho de planear tus finanzas es un gran paso para tener salud financiera. Existen otro tipo de estrategias para evitar incurrir en créditos no planeados, como contar con liquidez inmediata de tu salario que ya trabajaste. Acércate a tu área de Recursos Humanos o infórmale de este beneficio. https://minu.mx/

ACERCA DE MINU
minu es una empresa mexicana enfocada en mejorar la salud financiera de millones de personas a través de innovadoras soluciones, la aplicación de tecnología, educación financiera y la adaptación de las mejores prácticas internacionales al mercado nacional. minu contribuye a resolver, en forma distinta y escalable, la falta de liquidez y el ciclo de deuda en el que viven millones de mexicanos. minu fue fundada por Nima Pourshasb, Rafa Niell y Paolo Rizzi. https://minu.mx

© Minu Servicios, S.A.P.I de C.V. Minu es una marca registrada.
Todos los Derechos Reservados, 2019